Cremas hidratantes y nutritivas

Cremas hidratantes y nutritivas para cuidar tu piél

En nuestra parafarmacia online encontrarás la mejor selección de cremas hidratantes y nutritivas

Filtros activos

¡OFERTA! Producto rebajado
¡OFERTA! Producto rebajado
¡OFERTA! Producto rebajado
¡OFERTA! Producto rebajado

QUÉ SON LAS CREMAS HIDRATANTES

Las cremas hidratantes o nutritivas son lociones que se encargan de aportar agua a la piel, proporcionándoles más nutrición.


En el mercado podemos encontrar cremas hidratantes tanto para el cuerpo como para el rostro y ambas cumplen diversas funciones, aunque, generalmente, se usan para retrasar los síntomas del envejecimiento.


Estas cremas están pensadas para ayudarnos a mantener la piel equilibrada. Nuestra piel pierde agua normalmente, a este proceso se le conoce como pérdida transepidérmica de agua (o evaporación).


Este proceso se produce sin darnos cuenta y se da a diario sin tener la oportunidad de remediarlos o controlarlo, de hecho, comenzamos a ser conscientes de que perdemos agua cuando tenemos sed o cuando la pérdida ya ha pasado a ser importante.


La piel es el órgano más grande del cuerpo y una de sus funciones principales es hacer de barrera protectora contra posibles peligros que podamos sufrir como ataques de bacterias (para lo que libera diversas secreciones), las sustancias químicas o las temperaturas extremas.


La forma que tiene la piel de protegernos de los rayos ultravioleta del sol que pueden dañar nuestras células es producir melanina que es un pigmento natural.


Otra función muy importante que tiene la piel es la de regular nuestra temperatura corporal de forma que, cuando la exponemos a temperaturas frías, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen produciéndose la vasoconstricción.


➡️ Otras funciones de la piel son:


•    Servir de órgano sensorial


•    Almacenar agua y grasa


•    Impedir la pérdida de agua


Todo lo comentado nos da una idea de lo importante que es mantener una piel en óptimas condiciones y, por ello, lo importante que es tanto la nutrición como el uso de cremas hidratantes.



CÓMO FUNCIONAN LAS CREMAS HIDRATANTES Y QUÉ TIPOS HAY


Veamos cuáles son las funciones que cumplen las cremas hidratantes antes de saber algo más de ellas:


✅ Aumentan el contenido de agua de la piel


✅ Reducen las imperfecciones y favorecen la exfoliación y la reparación de la piel


✅ Previenen la pérdida de agua


En cuanto al funcionamiento de las cremas hidratantes, pueden hacerlo de tres formas básicas que son:


➡️ Evitando que el agua se evapore, para lo que ayudan mucho las cremas oclusivas de las que hablaremos más adelante.


➡️ Aportando agua a la piel y reteniéndola, en esto ayudan mucho las cremas humectantes.


➡️ Rellenando los huecos entre las células, esto lo hacen las cremas emolientes.


Veamos los tipos de cremas hidratantes que podemos encontrar en el mercado:


Oclusivas


Este tipo de cremas, tal y como hemos dicho anteriormente, evitan que el agua de la piel se evapore ayudándola, de este modo, a que mantenga la hidratación.

A esto se le conoce como hidratación pasiva.


Estas cremas funcionan creando una película en la superficie de la piel que hace de barrera adicional que la sella para que no pierda agua.


Están fabricadas con un aceite como base como puede ser el petrolatum, la cera de abejas, la parafina o el aceite de avellanas.


Son las mas aconsejables para usar en lugares de clima frío, ya que los climas cálidos no facilitan tanto la absorción de los aceites y pueden resultar incómodas.


Estas cremas que funcionan a base de oclusivos son perfectas para las pieles maduras o muy deshidratadas.


Humectantes


Este tipo de cremas hidratantes aportan agua a la piel, captándola y atrayéndola hacia su interior o reteniéndola en la superficie para que sea el agua superficial la que se evapore.


Un producto que se encarga de captar el agua y de atraerla hacia el interior de la piel es la glicerina que, además, crea una película, por lo que funciona tanto como de humectante como de oclusivo.


Los productos que retienen el agua en la superficie de la piel (captador de agua), pueden ser el ácido hialurónico, el pantenol y la urea.


Este tipo de cremas son perfectas para todo tipo de pieles, incluso las grasas o las que tienen tendencias acneicas.

Además, son cómodas de llevar en cualquier tipo de clima.


Emolientes


Algunas cremas hidratantes incluyen emolientes que son sustancias que rellenan los huecos que existen entre las células cuando hay una falta de aceite.

Estas sustancias son, generalmente, de base oleosa.


Algunos de los posibles emolientes que forman parte de estas cremas pueden ser el cetyl alcohol, la lanolina, la dimeticona o el escualano, entre otros.


Este tipo de cremas funcionan mejor en pieles muy secas.



OTROS PRODUCTOS IMPORTANTES EN LAS CREMAS HIDRATANTES

A veces, nuestras pieles están muy dañadas debido, en la mayor parte de los casos, a unos niveles bajos de ceramidas.


La industria cosmética es muy consciente de este punto y, por este motivo, podemos encontrar cada vez más, cremas hidratantes en las que se incorpora este ingrediente que repara la piel y la reequilibra para que vuelva a tener una hidratación adecuada.



DIFERENCIAS ENTRE CREMAS NUTRITIVAS Y CREMAS HIDRATANTES


Parece que sean iguales a primera vista, pero no es así. Es necesario que cada una de ellas debe ser aplicada de forma correcta y siendo conocedor de las diferencias entre cada una de ellas y de sus funciones.


Las cremas hidratantes


Son las que nos ayudan a que nuestra piel recupere su hidratación o su agua. Deben ser aplicadas por la mañana, con la piel bien limpia y seca, de esta forma nos aportarán un beneficio extra de humedad.


También se encargan de proteger a nuestra piel de agresiones diarias como son el frío, el viento o el sol.


Las cremas nutritivas


Este tipo de cremas aportan a la piel lípidos.

Estas formaciones moleculares tienen la función de reservar energía para la piel. Son conocidas comúnmente como grasas, nombre que no es del todo correcto.


Este tipo de cremas se suelen aplicar por la noche para conseguir que sus efectos sean más intensos.


Según el tipo de piel que tengamos, necesitaremos uno u otro tipo de crema:


➡️ Pieles grasas: las más convenientes son las cremas hidratantes.


➡️ Pieles secas: en este caso, las mas aconsejables son las cremas nutritivas que les van a aportar más suavidad y confort.


➡️ Pieles mixtas: es conveniente buscar una crema hidratante específica para pieles mixtas que proporcionen una fórmula de hidratación-nutrición.

En nuestra parafarmacia online te podemos asesorar de la crema hidratante que mejor se adapta a tu tipo de piél, contacta con nosotros y te ayudarémos a elegir la hidratante más adecuada.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña