Dermatitis atópica

Productos para tratar la dermatitis atópica

Te ofrecemos la mejor gama de productos para la dermatitis atópica, si tienes dudas consultanos

Filtros activos

¡OFERTA! Producto rebajado AGOTADO
¡OFERTA! Producto rebajado AGOTADO

QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica es una afección inflamatoria y crónica que aparece en la piel y que se muestra con una picazón severa.


Suele manifestarse durante la infancia y el término de “atópica” se usa porque no afecta a un área específica, puede aparecer en diferentes lugares del cuerpo.


La dermatitis atópica tiende a ser crónica, aunque, tratándola adecuadamente, sus síntomas pueden mantenerse bajo control y, en ocasiones, hasta se puede resolver el problema por completo.


Cuando la enfermedad se vuelve crónica y se llega a la edad adulta, sus síntomas suelen ser más graves.


Esta enfermedad no es contagiosa y es benigna, aunque puede llegar a alterar la calidad de vida de una persona de forma notoria. El sueño, el trabajo o los estudios también se pueden ver afectados y alterados por esta enfermedad.


Sin embargo, podemos decir que se trata de procesos fluctuantes en los que hay periodos libres de síntomas que alivian la carga de quienes sufren la dermatitis atópica.

Tras estos periodos sin síntomas aparecerán nuevos periodos de exacerbaciones más o menos intensas.



CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DERMATITIS ATÓPICA

Los síntomas que se pueden experimentar cuando la dermatitis atópica aparece son:


⭐ El engrosamiento de la piel.


⭐ Una picazón muy intensa.


⭐ Hiperqueratosis.


⭐ Sensibilidad a las infecciones de la piel por la presencia de eczemas, ya que estos favorecen el crecimiento de las bacterias.


⭐ Aparición de pápulas.


⭐ Fisuras con presencia de sangre.



CÓMO SE DIAGNOSTICA LA DERMATITIS ATÓPICA


Para hacer un diagnóstico de la dermatitis atópica no es necesario realizar análisis de laboratorio.

Lo más posible es que tu médico haga un diagnóstico con una exploración de la piel y una revisión del historial médico del cliente.


Otra opción es que el médico utilice análisis con parches u otras pruebas con el objeto de descartar otras enfermedades de la piel o de identificar otras posibles enfermedades que vayan acompañando al eccema.


También hay que estar muy atento la alimentación por si las erupciones de la piel fuesen motivo de la ingesta de algún alimento determinado.

En ese caso, también es muy importante ponerlo en conocimiento de tu médico.


Los especialistas de la piel suelen tener en cuenta dos o más de los factores que te vamos a exponer a la hora de hacer el diagnóstico:


✅ La reactividad inmediata a las diferentes pruebas diagnósticas que se realicen.


✅ Los antecedentes personales o familiares en lo que a enfermedades atópicas se refiere.


✅ Cataratas subcapsulares posterior o anterior.


✅ Blanqueamiento tardío a agentes colinérgicos o dermografismo blanco.


Otros factores que pueden tener en cuenta es que se tengan cuatro o más de las siguientes características:


✅ Tendencia a sufrir dermatitis inespecífica en las manos.


✅ Aumento de la IgE sérica.


✅ Propensión a infecciones cutáneas repetidas.


✅ Queratosis pilaris


✅ Queratocono


✅ Pitiriasis alba


✅ Pliegues infraorbitarios de Dnnie-Morgan.


✅ Palmas con xerosis, hiperlineales o histiosis.


✅ Oscurecimiento infraorbitario o palidez facial



¿SE PUEDE PREVENIR LA DERMATITIS ATÓPICA?


Si partimos de la base de que no se conocen las causas específicas que hacen que esta enfermedad aparezca, es muy difícil establecer acciones que puedan prevenir su aparición.


Unos consejos que podemos darte serían cuidar el tipo de ropa con la que te vistes o con la que vistes a tu bebé, intentar vivir en zonas alejadas de la contaminación y cálidas o dejar de fumar.


TIPOS DE DERMATITIS ATÓPICA


La Asociación Española de Pediatría clasifica en tres tipos esta enfermedad:


☑️ Dermatitis atópica del lactante


Esta enfermedad se suele mostrar cuando el bebé tiene unos cinco meses de vida, a veces, incluso antes.

La piel de los bebés puede presentar lesiones de eccemas seborreicos que pueden ir evolucionando convirtiéndose en un eccema o dermatitis atópica.

Se suele ubicar en la cara, aunque no se presenta en la boca, en la nariz o en el área que rodea los ojos. Es posible que aparezca en las orejas, en le dorso de las manos o en el cuero cabelludo.


☑️ Dermatitis atópica infantil


Esta enfermedad suele aparecer cuando los niños cuentan con dos años de edad y perduran, dependiendo de cada uno, hasta los 7 u 8 años o hasta su llegada a la pubertad.

A esta edad, las lesiones duelen aparecer de forma más frecuente en los codos y en las rodillas, aunque no se puede descartar que aparezca en otras zonas del cuerpo.


☑️ Dermatitis atópica del adulto


Cuando se llega a la pubertad aparecen otras lesiones típicas que son las placas de liquen simple crónico. Estas placas se caracterizan por tener un grosor de la piel mayor y, frecuentemente, aparecen sobre ellas excoriaciones.

A esta edad, las zonas más habituales donde aparece esta enfermedad son la zona de la extensión de las piernas, la nuca, la zona de flexión de las muñecas, los pies y el dorso de las manos.



COMO TRATAR LA DERMATITIS ATÓPICA


Dependiendo de la gravedad y la intensidad con la que cada persona sufra esta enfermedad, va a necesitar un tratamiento u otro.


Es posible que, con una detección temprana, la humectación regular de la piel y cremas especiales para el cuidado personal, ayuden a que los síntomas desaparezcan y no sea necesario que el médico nos recete medicamentos.


En Farmaclub Prime conocemos la importancia de contar con productos específicos para cada necesidad de nuestros clientes, por ello, contamos con diferentes productos especialmente fabricados para reducir y aliviar los síntomas de la dermatitis atópica.


Contamos con las mejores marcas del mercado que son garantía de calidad y de efectividad.



UN CONSEJO IMPORTANTE SOBRE LA DERMATITIS ATÓPICA

Esta enfermedad puede resultar especialmente estresante para algunas personas que se vean frustrados o avergonzados por tener que mostrar los síntomas a los demás.

Este estrés suele afectar mucho más a los adolescentes, a los jóvenes y a los adultos.


Además, es posible que los familiares y las personas cercanas a quienes sufren esta enfermedad tengan que enfrentar problemas financieros, emocionales y sociales.

Por este motivo, es importante buscar apoyo psicológico de terapeutas, de grupos de apoyo o de amigos y familiares que te puedan ayudar a superar este peso emocional.

En nuestra parafarmacia online tenemos los mejores productos para la dermatitis atópica, si tienes dudas contacta con nosotros estaremos encantados de aconsejarte.

🌻  ¿Qué es lo que provoca la dermatitis atópica?
   

La dermatitis atópica es una reacción de la piel que provoca picazón, hinchazón y enrojecimientos de forma continua. Quienes sufren dermatitis atópica pueden ser más sensibles puesto que su piel carece de proteínas específicas que actúan como barrera protectora contra el agua.

Esta alteración es muy común en bebés y puede comenzar en edades muy tempranas (de 2 a 6 meses) y muchas personas lo superan ya en la edad adulta.

Las personas que sufren dermatitis atópica corren el riesgo de tener alergias alimentarias, asma y rinitis alérgica.

Aunque algunas personas den positivo en pruebas cutáneas para alergias, la dermatitis atópica no es causada por alergias.

🌻  ¿Cómo saber si es dermatitis atópica?
   

El síntoma principal de esta dermatitis es el picor que es intenso y persistente.

Este picor tan intenso hace que quienes sufren dermatitis atópica tiendan a rascarse de forma compulsiva y pueden aparecer escoriaciones.

El signo principal de la dermatitis atópica es la aparición de zonas enrojecidas en la piel cuya intensidad puede ser variable.

Cuando esta dermatitis aparece en los bebés les afecta fundamentalmente en la cara, sin embargo, en la edad adolescente y adulta se suele localizar en la superficie de extensión de los miembros y de forma más concreta en las rodillas y los codos en forma de placas.

🌻  ¿Qué crema es buena para la dermatitis atópica?
   

Las mejores cremas para la dermatitis atópica son las cremas emolientes puesto que se trata de una piel que carece de aislamiento natural y hay que crearlo.

Con la dermatitis atópica la piel se deshidrata porque aumenta la pérdida transdérmica de agua, por este motivo es aconsejable aplicar emoliencia o grasa a la piel, para evitar esta pérdida de agua.

Estas cremas emolientes deben ser ricas en ácidos grasos esenciales y deben incluir productos que disminuyan el picor y eviten la sobreinfección bacteriana. Todo ello va a marcar la diferencia entre tener una mejor o peor calidad de vida.

🌻  ¿Qué diferencia hay entre dermatitis y dermatitis atópica?
   

Entre ambas existe una diferencia fundamental y es el origen de cada una de ellas. 

La dermatitis atópica tiene un origen desconocido y la dermatitis alérgica es producida por un agente externo, es decir, cuando una persona está en contacto con una sustancia en concreto que le produce una reacción.

Por lo tanto, para que una dermatitis atópica pudiera considerarse una alergia producida por un agente externo, debería aparecer por contacto con productos sospechosos y desaparecer cuando se deja de tener este contacto y esto es algo que no ocurre, por este motivo la dermatitis atópica no es una alergia.

🌻  ¿Dónde sale la dermatitis atópica?
   

La dermatitis atópica se da con mayor frecuencia en los lugares donde la piel se flexiona como pueden ser la parte interna de los codos, delante del cuello o detrás de las rodillas y hace que la piel de estos sitios se seque, se inflame y pique.

Si la dermatitis atópica persiste en el tiempo sin que se le aplique el tratamiento adecuado se puede cronificar y adquiere un aspecto de piel engrosada con un tono más oscuro y con un aumento del grosor de las líneas normales de la piel en su superficie.

🌻  ¿Cuánto dura un brote de dermatitis atópica?
   

Aproximadamente, los casos de dermatitis atópica se solucionan antes de los 4 años de edad en un porcentaje del 50% y hasta un 75% en la pubertad.

Según esto, el 25% de los casos no conseguirían una mejora con el paso del tiempo y perdurarían a lo largo de toda la vida de la persona.

De este último grupo, algunos pacientes tendrán brotes de forma constante y otros solamente presentarán brotes de eccema de forma intermitente y puntual.

Según los porcentajes comentados, cuando un niño sufre de dermatitis atópica es probable que desaparezca en pocos años o que mejore, aunque no es algo que se pueda asegurar.

🌻  ¿Qué jabón es bueno para la dermatitis?
   

Cuando se sufre de dermatitis atópica es importante llevar a cabo una serie de pasos en el cuidado diario de la piel:

Tomar un baño o ducha al día con agua tibia.

Usar jabón suave como puede ser Dove, Oil of Olay, Eucerin, Basis, Cetaphil, Aveeno o Oilatum. Es importante limitar mucho los limpiadores de la piel que puedan causar irritaciones.

Secar la zona tras la ducha o el baño con palmadita suaves que permitan remover el exceso de agua.

Aplicar la crema hidratante o los medicamentos especiales recomendados por el médico.

Es importante mencionar que si la piel está seca es porque no tiene la capacidad de retener agua, así que es importante remojar y sellar según los pasos mencionados anteriormente.

🌻  ¿Qué empeora la dermatitis?
   

Hay algunos factores que empeoran los síntomas de la dermatitis atópica como son:

Las alergias al polen, al moho, a los ácaros del polvo o a los animales.

Los resfriados o la gripe.

El aire seco de la temporada de invierno.

La piel reseca.

El contacto con materiales ásperos como puede ser la lana, entre otros.

El contacto con materiales irritantes o químicos.

Los perfumes o los tintes agregados a jabones para la piel o a lociones.

El estrés emocional.

Los cambios bruscos de temperatura y también enfriarse o acalorarse demasiado.

El resecamiento provocado por tomar baños o duchas frecuentes.

🌻  ¿Qué crema puedo usar para la piel irritada?
   

La piel irritada puede tener su origen en diferentes causas, aunque en la mayoría de los casos se puede tratar de pieles sensibles o de dermatitis irritativa que puede sufrir irritación e inflamación cutánea de forma habitual.

Existen una gran variedad de cremas para tratar esta piel irritada para que recupere sus características.

Entre estas cremas destacan marcas como Eucerin, Sesderma, Dexeryl o TH Pharma Nature.

Todas ellas son cremas dermatológicamente testadas y especialmente recomendadas para aplicar en pieles irritadas o resecas.

Es importante aplicarlas inmediatamente después del baño o la ducha y durante todo el día cuando se sienta que la piel está seca o picazón.

🌻  ¿Cómo curar la dermatitis por estrés?
   

Varios estudios han determinados que los niveles de estrés son los causantes del desencadenamiento de desequilibrios en nuestro cuerpo que el organismo interpreta de forma negativa y que pueden ocasionarnos problemas en la piel.

Para prevenir y tratar la dermatitis por estrés te recomendamos que sigas estos pasos:

✅ Evitar las temperaturas extremas 

Tanto el frío como el calor provocan reacciones en la piel. El calor empeora los eccemas por la sudoración y el frío hace que la sequedad cutánea se incremente.

Más hidratación

Tener la piel bien hidratada es uno de los pasos más importantes si queremos prevenir los brotes de dermatitis atópica. La hidratación ha de ser continua y constante.

✅ Baños y duchas cortas

No deben exceder de los 5 o 10 minutos y, a ser posible con agua templada.

✅ Usa ropa de algodón

Este material permite que la piel respire y deja pasar el aire.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña