Pasta de dientes infantil

La pasta de dientes infantil es una variedad de pasta de dientes formulada especialmente para niños, como cualquier pasta de dientes, aunque tiene algunas características especiales su objetivo es limpiar los dientes y proteger contra las caries.

Filtros activos

AGOTADO
AGOTADO

Pasta de dientes infantil debe empezar a utilizarse cuando los dientes de los niños comienzan a salir o cuando así nos lo indique el dentista.

Hasta que los niños llegan a los 7 u 8 años necesitan de alguien que les ayude a cepillarse los dientes para asegurarnos que hacen bien el cuidado bucal y para enseñarlos.

A los padres nos preocupa saber cómo realizar el cuidado y la higiene bucal de nuestros hijos y el tema de la pasta de dientes infantil es algo que genera dudas, por eso vamos a intentar aclarar algunas dudas que suelen ser las más frecuentes.

CUANDO DEBEN EMPEZAR A USAR PASTA DE DIENTES INFANTIL LOS NIÑOS

Ya se sabe que si queremos tener una buena salud bucodental es muy importante realizar una higiene bucal adecuada y tener conciencia de ello desde que somos bien pequeños.

Cuando los niños tienen meses de vida ya empiezan a salir los primeros dientes y este proceso durará hasta los 20 meses aproximadamente que será cuando ya tengan su dentadura completa y sus dientes estén bien crecidos, aunque no hay que olvidar que cada peque va a tener su propio proceso de crecimiento.

Tras estos dientes de leche y después de su caída aparecen los dientes definitivos, los que nos van a acompañar el resto de nuestra vida.

Tanto los de leche como los definitivos deben ser cuidados puesto que todos ellos son muy importantes, por eso, a la pregunta de cuándo se debe a empezar a cuidar la salud bucodental de los niños la respuesta es desde que nacen.

Veamos el proceso que debemos seguir:

✅ Desde el nacimiento: los primeros días desde el nacimiento de los bebés se debe empezar a limpiar las encías con una gasa limpia y húmeda puesto que las caries se pueden empezar a desarrollar desde el momento en que sale el primer diente.

✅ Llega el primer diente: y seguimos usando una gasa o bien empezamos con un cepillo de cerdas blandas dos veces por día. Se debe hacer con mucho cuidado y sin prisas.

✅ Un año de vida: es el momento de usar un cepillo infantil con cerdas suaves y con cabezal pequeño para cepillarse después de las comidas, de esta manera retiraremos restos de comida y ayudará a que los peques aprendan buenos hábitos, además de prevenir la aparición de caries.

✅ De los 3 a los 6 años: debemos dejarlos solos en un primer momento para finalizar nosotros la tarea y asegurarnos que todo queda bien hecho. La supervisión es muy importante para que no se traguen la pasta. Es importante que lo hagan por la mañana y por la noche.

Existen varios estudios y evidencias científicas según las cuales se recomienda comenzar a usar pasta de dientes desde que sale el primer diente.

PASTA DE DIENTES INTANTIL CON FLÚOR O SIN FLÚOR

El flúor es un gran protector de los dientes y es muy efectivo contra la prevención de las caries, aunque no se debe consumir en cantidades superiores a las recomendadas, puesto que ello podría producir fluorosis.

La fluorosis es una afectación de la maduración del esmalte de los dientes que produce la aparición de manchas en los mismos.

Es muy importante que se utilice pasta de dientes infantil con una cantidad de flúor adecuada a cada edad de los niños. Esta pasta debe tener 1000 ppmF (partes por millón de Flúor), según apoyan varias sociedades científicas importantes entre las cuales está el NHS Británico o la American Academy of Pediatric Dentistry.

Veamos qué cantidad de flúor es adecuado que tenga la pasta de dientes infantil para cada tramo de edades:

✅ Entre los 6 meses y los 3 años: la pasta de dientes infantil podrá tener hasta 1000 ppmF de flúor.

Durante esta etapa es cuando aparecen los primeros dientes de leche. La cantidad de pasta de dientes infantil a utilizar en este caso es mínima, podemos decir algo así como un raspado sobre le cepillo o similar a un grano de arroz.

Los cepillados se realizarán dos veces al día y, cuando la edad está comprendida entre los 18 meses y los dos años se deberá incluir en la higiene bucal, el hilo dental en las muelas.

✅ Entre los 3 años y los 5 años: la pasta de dientes infantil podrá tener entre 1000 y 1450 ppmF de flúor, aunque si se puede mantener la dosis de los 1000 ppmF es mejor.

En esta edad la cantidad de pasta de dientes infantil a poner en el cepillo se aumentará pasando a ser del tamaño de un guisante y el número de cepillados diario deberá ser de dos al día, como mínimo.

✅ Para más de 5 años: pasta de dientes con 1450 ppmF.

En esta edad los dientes de leche comienzan a caerse dando paso a los dientes definitivos. El cepillado de dientes se realizará después de cada comida, como mínimo dos veces al día, poniendo una cantidad de dentífrico que ocupe, aproximadamente, la anchura del cepillo.

En esta etapa tan importante en la que ya aparecen los dientes definitivos es muy importante que se tenga una adecuada higiene bucal para el correcto desarrollo de los mismos.

ES SEGURO EL USO DEL FLÚOR PARA LOS NIÑOS

Esta es otra pregunta que se suelen hacer los padres y que, en ocasiones, les causa preocupaciones que son innecesarias.

El uso de los dentífricos con flúor es seguro y ofrece muchos beneficios para la resistencia del esmalte de los dientes, ayudando a prevenir la caries y otras complicaciones en la dentadura definitiva.

CUANDO DEBO LLEVAR A MI HIJO O HIJA AL DENTISTA

La Sociedad Española de Odontología Infantil (SEOII) recomienda acudir al dentista cuando comienzan a salir los dientes, pero si ves que pueden existir anomalías previas a esto, también es importante que vayas antes.

Cuando los dientes ya comienzan a salir es conveniente visitar al dentista de forma periódica y en el proceso del cambio de los dientes de leche a los dientes definitivos, es muy importante acudir al especialista.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña