Heridas y llagas

Las llagas en la boca, también conocidas como aftas o úlceras bucales, son pequeñas lesiones que se pueden desarrollar en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías.

QUE SON LAS LLAGAS EN LA BOCA

Las llagas en la boca, también conocidas como aftas, son lesiones en la cavidad bucal que son molestas y causan dolor al comer, incomodidad al lavarse los dientes y hasta pueden causar molestias al hablar. No se trata de nada contagioso.

Estas heridas que salen en la boca son de color blanco y cuentan con un enrojecimiento característico que las rodea. Pueden ser pequeñas, también grandes y hasta múltiples presentándose en grupos o en racimos y se trata de lesiones que suelen reaparecer con el tiempo.

En ocasiones se confunden con herpes labiales, sobre todo cuando aparecen fuera de la boca.

Se trata de algo común que casi todo el mundo padece alguna vez en su vida y, por ello, queremos hablar de esto, para que se conozca un poco más sobre ellas.

CAUSAS POR LAS QUE APARECEN LAS LLAGAS EN LA BOCA

Lo cierto es que las causas exactas se desconocen, aunque si se sabe que pueden aparecer por bacterias que son comunes en la flora bucal o por una infección viral. Estos son los casos más comunes.

Otra causa por la que se puedan dar llagas en la boca puede ser un daño en la membrana que cubre el interior de la boca que puede haber sido causado por un cepillado dental agresivo, el roce de algún aparato dental o algún otro tipo de traumatismo.

Se trata de heridas que se suelen curar solas, aunque es conveniente que se visite al médico para que valore si hay algún desencadenante especial en el caso de que sean persistentes o recurrentes en el tiempo.

TIPOS DE LLAGAS EN LA BOCA


Existen diferentes tipos de llagas en la boca o aftas. Este tipo de lesiones no han de confundirse con otras como la leucoplasia que está relacionada con el hábito de fumar y que se trata de una placa espesa y blanquecina que está localizada en el interior de las encías, de la lengua o de la mejilla. Tampoco ha de confundirse con la candidiasis que se trata de una infección que está causada por un hongo en las superficies húmedas de la boca.

Veamos los tipos de llagas que pueden aparecer en la boca:

En la lengua: este tipo de lesiones son ulcerosas y tienen formas ovaladas o redondas. Su color es blanquecino y, aunque no son contagiosas, si son dolorosas.

En la boca: se trata de úlceras de menor tamaño que las de la lengua y se encuentran ubicadas en el interior de la boca. Estas llagas de la boca se caracterizan por ser grises con bordes rojos.

En el labio: en esta zona es donde aparecen las llagas en la boca de mayor tamaño. Pueden superar los 10 mm de diámetro y su duración se puede prolongar durante semanas o meses.

En las encías: estas llagas tienen un aspecto similar al de un corte. Pueden tener pequeñas manchas en el centro y ser de un rojo intenso.

FORMAS DE ACABAR CON LAS LLAGAS EN LA BOCA

Normalmente, las llagas en la boca desaparecen solas, pero existen métodos para acabar con el dolor o, al menos, aliviarlo. Estos métodos van a acelerar la curación de estas llagas y también van a evitar la infección.

Estos son algunos remedios para acabar con las llagas en la boca:

✅ Sin receta: puedes aplicarte algún medicamento de uso tópico que no precise de receta como pueden ser geles o pastas que se aplican directamente en las llagas en la boca. Estos productos van a evitar que las llagas se irriten por contacto con comidas ácidas o picantes.

✅ Enjuagues bucales: estos productos tampoco precisan de receta y limpian la boca aliviando el dolor o el malestar. Se debe elegir un enjuague bucal con propiedades antisépticas que eviten la infección e insensibilicen el interior de la boca.

✅ Agua con sal: esto es una alternativa natural que acelera la curación.

✅ Cepillo suave para la higiene bucal: se trata de acelerar el proceso de curación, por eso hay que cuidar la boca y tener precaución para no dañar las aftas. El uso de un cepillo suave va a evitar la irritación de las llagas y va a colaborar en tener una higiene bucal correcta limpiando encías y dientes que va a evitar que se infecten las llagas en la boca.

✅ Vitamina B12 mediante suplementos: esta vitamina ayuda a que el cerebro y el sistema nervioso tengan un funcionamiento normal y tiene un papel muy importante en la creación de glóbulos rojos. Está comprobado que esta vitamina reduce el dolor que producen las llagas en la boca y también los brotes y las úlceras que aparecen en la boca.

✅ Manzanilla con miel: a lo largo de la historia, la manzanilla y la miel se han utilizado para solucionar una gran variedad de problemas de salud y, además, reducen el dolor y la inflamación de las llagas. Son muy beneficiosas para tratar las úlceras, aunque hay que tener claro que esto no es un sustitutivo de los medicamentos.

La miel cuenta con propiedades antisépticas y puede ser aplicada directamente en las llagas en la boca y combinada con manzanilla aporta grandes beneficios al cuerpo.

Por su parte, la manzanilla cuenta con propiedades antiinflamatorias, así que es un aliado para reducir el dolor de las aftas usándola para enjuagar la boca una vez que se ha enfriado el té de manzanilla que se ha preparado. Otra forma de aplicar este producto es remojar la bolsita que contiene la manzanilla en agua caliente y aplicarla directamente en las llagas en la boca.

La alimentación: evitar las comidas ácidas, saladas y picantes para que no irriten la zona.

El aloe vera: aplicado directamente en la llaga reduce la irritación, el dolor y la inflamación.

Hielo: se puede chupar un cubito de hielo y posteriormente aplicarlo sobre la llaga y esto alivia el dolor. Importante chupar antes de aplicar. No hacerlo directamente.

Aceite de clavo: un enjuague con este aceite alivia el dolor. Primero se usa un enjuague de agua marina o enjuague bucal y luego se aplica el aceite con un algodón empapado con el aceite.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña