Pastas

La pasta de dientes es un producto utilizado para limpiar y mantener la salud de las encías y los dientes

Filtros activos

¡OFERTA! Producto rebajado
¡OFERTA! Producto rebajado
¡OFERTA! Producto rebajado
¡OFERTA! Producto rebajado
¡OFERTA! Producto rebajado
¡OFERTA! Producto rebajado
¡OFERTA! Producto rebajado
¡OFERTA! Producto rebajado AGOTADO

La pasta de dientes fue inventada en 1850 por el doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico. Fue envasada en un tubo plegable tal y como la conocemos ahora y la bautizó como Creme dentifrice.

No fue hasta el año 1914 cuando apareció la primera pasta de dientes fluorada que fue introducida en los países industrializados en los años 60.

LOS ORÍGENES

Aunque no debemos pensar en ella como la conocemos ahora, lo cierto es que la pasta de dientes lleva utilizándose desde hace muchos años, aunque su composición incluía diferentes ingredientes naturales mezclados.

Se considera el inicio de estas pastas de dientes en el Antiguo Egipto sobre el siglo IV a.c. En esta época los egipcios hacían una mezcla que contenía ingredientes como pimienta, hojas de menta, sal pulverizada y diferentes flores. La pasta que surgía de esta mezcla la llamaban clister.

Para la fabricación de esta pasta utilizaban mirra, piedra pómez, uñas de buey y cáscara de huevo.

Al otro lado del charco, la civilización maya empleaba sustancias que eran de procedencia vegetal o animal para fabricar su pasta de dientes.

Una de las técnicas más destacadas de los mayas era recopilar raíces de Rauwolfia heterophyla Willad y frotarlas contra los dientes, de esta forma evitaban las caries, la halitosis y otras molestias dentales. En el caso de que aparecieran problemas bucales usaban analgésicos dentales como la bilis de algunas ranas, el hollín pulverizado, las cenizas de iguanas quemadas vivas o dientes de serpiente de cascabel.

Los grecorromanos utilizaban la orina humana porque consideraban que el amoniaco de la misma tenía propiedades blanqueadoras y, además, prevenía las caries.

En la Edad Media, los árabes utilizaban la piedra pómez o arenilla para mantener la higiene bucal, pero descubrieron que esto les producía desgastes y graves abrasiones en el esmalte dental.

LA IMPORTANCIA DE LA PASTA DE DIENTES

La pasta de dientes es, junto al cepillo, esencial en una buena limpieza bucal diaria para mantener una adecuada higiene buco-dental.

La pasta de dientes también es conocida como dentífrico y como crema dental cuando su color es blanco. Cuando el color del contenido es azul, verde o naranja a la pasta de dientes se le denomina gel dental porque surge al mezclar partículas sólidas con otras líquidas o gaseosas.

La pasta de dientes contiene diferentes componentes químicos que variarán según sean las funciones que desempeñan, es decir, si son blanqueadoras, de protección de encías inflamadas o anti caries.

COMO SABER SI UNA PASTA DE DIENTES ES BUENA

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de marcas de pasta de dientes, así no siempre resulta sencillo escoger cuál de ellas se adapta a las necesidades concretas que cada uno tenemos.

Para dar unas pautas sobre qué pasta de dientes podría ser buena diríamos que sería aquella capaz de eliminar o reducir las bacterias que van formado poco a poco en las encías y en los dientes placa bacteriana.


Esta placa, también conocida como placa dental, es una película pegajosa e incolora que se adhiere a los dientes con rapidez y que se puede llegar a convertir en sarro si no lo retiramos rápidamente de forma diaria.

La aparición de las afecciones bucodentales de mayor prevalencia como son la caries y la enfermedad periodontal es la consecuencia de la placa bacteriana.

Si buscamos una pasta de dientes efectiva que reduzca la formación de placa bacteriana y, por lo tanto, nos proteja contra la aparición de caries, esta deberá cumplir una serie de requisitos:

⭐ Debe contener humectantes: estos son el sorbitol o la glicerina y ayuda a que no se seque la pasta de dientes.

⭐ No debe ser agresiva: a la larga, las pastas de dientes que prometen blanqueamientos perfectos o limpiezas extraordinarias, pueden producir daños en el esmalte.

⭐ Ojo con la fecha de caducidad: también caducan y no han de usarse una vez que esto haya pasado.

⭐ Es mejor si no tiene sabores: no porque no limpien bien, sino porque la sensación de tener un sabor agradable en la boca puede esconder un mal cepillado, lo que puede llevarnos a sufrir caries.

Podemos encontrar una pasta de dientes con flúor o sin él. Este componente no es determinante para poder hacer una buena valoración. El flúor tiene la misión de trabajar en los procesos de desmineralización y de remineralización de la boca. Se encarga de reponer el fósforo y el calcio y de conservar toda la fortaleza de los dientes.

Por supuesto, que la pasta de dientes sea buena es fundamental, pero también lo es y mucho, un adecuado cepillado de los dientes, ya que de nada sirve un excelente dentífrico si no se cepillan los dientes en profundidad y en todos los recovecos de la boca.

COMO ACTÚA LA PASTA DE DIENTES

Como acabamos de decir, la higiene buco dental tiene dos elementos fundamentales que han de trabajar juntos para dar un buen resultado, la pasta de dientes y el cepillo de dientes, ambos usados de forma constante y correcta.

Posterior a este proceso se puede usar otros componentes que también son importantes como el hilo dental o los colutorios.

Las principales funciones de la pasta de dientes son:

✅ Destruir la placa bacteriana
✅ Impedir la formación de bacterias
✅ Eliminar los restos de alimentos tras la ingesta
✅ Eliminar manchas de los dientes
✅ Refrescar la boca y el aliento
✅ Proteger los dientes de agentes externos
✅ Prevenir la aparición de enfermedades en la boca

QUE PASTA DE DIENTES ME CONVIENE

Antes de elegir has de saber cuál es el estado de higiene de tu salud dental ya que, si sufres sangrado en los dientes o inflamación de encías o gingivitis, se recomienda una pasta de dientes suave que respete estos tejidos.

En el caso de sensibilidad dental se puede optar por pasta de dientes específica.

Las principales pastas de dientes que podemos encontrar son:

☑️ Anticaries: combate la caries que una gran enemiga en la salud buco dental.
☑️ Blanqueadora: realiza funciones importantes como pulir suavemente los dientes y proteger contra las caries al contener fluoruro sódico.
☑️ Para encías sensibles: regeneran y protegen, ofrecen alivio a la sensibilidad y es muy aconsejable contra la periodontitis.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña